Cómo decorar siguiendo un estilo minimalista
17-05-2017 0 comentarios
Cómo decorar siguiendo un estilo minimalista
Ya os hemos hablado de otros tipos de decoración, como el romántico, oriental, industrial, country, el estilo de decoración escandinavo y el vintage, pues bueno, hoy nos toca uno que nos encanta, el estilo de decoración minimalista, esperamos que os guste tanto como a nosotros :)
Podríamos decir que el estilo de decoración minimalista es definido por tres adjetivos: elegancia, sobriedad y luminosidad.
Decoración minimalista: elegancia, sobriedad y luminosidad...
Es una decoración en la que destacan los colores claros, los muebles nada cargados, los elementos simples e incluso nos atrevemos a decir que deberán ser interiores con muy pocos muebles.
Únicamente tendrás que poner aquello que sea útil y necesario. Y en este sentido, lo minimalista, nos recuerda un poco al mundo zen y a la decoración japonesa. Recuerda que menos es más y que la elegancia debe destacar sobre todo lo demás.
Dicho esto, vamos a ver algunos puntos que seguramente te ayuden a conseguir un estilo minimalista en tu hogar.
No utilices muchos colores
La decoración se basa en mostrar espacios que se encuentren casi desnudos. Es decir, con pocos muebles, con pocos colores y con pocos elementos decorativos. Por lo tanto, deberá ser una decoración sencilla, nada cargada, con muebles que tengan una tonalidad uniforme. Te deberás olvidar de tener las cortinas de un color, la lámpara de otro y los muebles y funda del sofá de otro.
Opta por un color que te guste, que sea neutro, y explótalo al máximo.
Por ejemplo, te recomendamos que las paredes sean de una tonalidad blanca o incluso gris. Y que los muebles queden en contraste con ese color pero que creen un entorno uniforme. Paredes blancas, con cortinas blancas y con algunos muebles en tonos beige pueden quedar bien. Pero tú mismo podrás jugar con las combinaciones según tus gustos.
Lo que sí que deberás hacer es descartar de tu mente todos los colores que nosotros categorizamos como “fuertes”; como pueden ser el rojo o el lila. Y, también cabe destacar que un hito es combinar el blanco con el negro para crear espacios luminosos y sobrios. Por lo si lo quieres tener en cuenta.
Ten en cuenta que abundan las líneas rectas
Esto quiere decir que a la hora de decorar una muy buena opción es colocar los muebles creando líneas. Sobre todo destacan las líneas horizontales; ya que otra de las características de este estilo de decoración es que el espacio sea amplio, alto y luminoso. Y parece que si ubicamos los muebles de forma horizontal dejamos más pared libre y, por lo tanto, da mayor sensación de amplitud y altura. En este caso, la luminosidad también se consigue con el color de la pared (por ello comentábamos que lo ideal es un color claro como el blanco).
Además, al igual que lo ideal es colocarlos en horizontal, también es recomendable que sean muebles bajos y anchos. Mucho mejor que los altos y estrechos.
No utilices cualquier material
Los materiales nobles son los que más encajan con lo minimalista. Por ejemplo: el cemento, las piedras, la madera o el cristal. Si se te ocurre decorar algo o crear un espacio en el que estos materiales destacan será una muy buena opción.
Se nos ocurre explotar el cristal en una zona en la que las paredes sean de este material. Podrías separar la cocina de la despensa con una cristalera enorme, por ejemplo.
Lo importante de esto es tenerlo en cuenta para no comprar un mueble que por ejemplo tenga algún ornamento. Deberán ser muebles de madera lisos. Y tampoco recomendamos utilizar otros materiales que sean muy recargados (o que transmitan eso).
La importancia de los textiles en el estilo de decoración minimalista
En todo tipo de decoración los textiles son importantes, ya que son aquello que termina de decorar el hogar. Por lo tanto, si quieres poner cortinas o alfombras te queremos decir que éstas deberán ser lisas y deberán ser de una tonalidad neutra. De esta forman crearán una armonía con el resto de la estancia y se seguirá la misma línea de decoración.
Las telas que según nuestro punto de vista encajan mejor son: las telas lisas de lino, algodón e incluso lana. Pero olvídate de estampados étnicos o cosas por el estilo. Ya que aunque el contraste puede quedar bien, harán que se pierda la esencia minimalista.
Además, ten en cuenta que esto lo deberás aplicar tanto en espacios interiores como en espacios exteriores. Si quieres decorar una terraza no te olvides de darle el mismo toque que al interior.
Cómo colocar algunos adornos en el estilo de decoración minimalista
Si te quieres darle un toque a la decoración con algún complemento, lo podrás hacer. Pero deberá ser puntual y deberá destacar de forma única.Por ejemplo: un ramo de flores o un cojín de un color algo más fuerte.
Si te gusta hazlo, pero que sea algo muy puntual y que sean elementos únicos. No repitas. Por ejemplo, ai quieres usar un cojín rojo, pon solamente uno y que los demás sean blancos. No pongas los tres cojines que tengas en esa tonalidad.
La decoración minimalista viste mucho y es una muy buena opción, aunque actualmente no es una de las más demandadas. Parece que con la llegada de los nuevos estilos (nórdico o escandinavo) ésta se ha quedado un poco de lado. Sin embargo, si te gusta la esencia elegante y simple esta decoración será la ideal para ti.
Recuerda que lo más importante a la hora de decorar es crear un espacio uniforme y que todo lo que se encuentra en tu hogar, habitación o salón tenga una coherencia. Deberás tener clara cuál es la esencia de este estilo para plasmarlo en tus decisiones de decoración.
En Catay Home esperamos que con estos consejos de decoración esto quede más claro y que el resultado sea ideal.